FINANCIAMIENTO PUBLICO: EL CASO DE CHILE Y PERÚ

Mi definición de innovación es la capacidad de dar solución a problemas actuales y futuros de manera simple. Esta filosofía es la que lidera la tendencia actual a nivel empresarial. Es tan relevante que incluso los gobiernos han empezado a implantar políticas públicas de apoyo al emprendimiento y la innovación.

El primer país de América del Sur en invertir en innovación fue Chile. A inicios de los 90, cambiaron su política pública enfocada a invertir solo en investigación a centros académicos; para también enfocarse en el desarrollo empresarial del país. En otras palabras, se viene invirtiendo en emprendimiento e innovación cerca de 30 años aproximadamente. La oficina responsable de estas actividades se llama CORFO; cabe mencionar, que emprendedores extranjeros también pueden postular sus proyectos para desarrollarlos en el país. Esto posición a Chile como la capital de la región en temas de innovación y con justa razón. 

https://corfo.cl/sites/cpp/home

El último país en entrar al juego de la innovación es Perú. InnovatePerú, la oficina encargada del apoyo al emprendimiento, fue fundada el 2014 y a la fecha tiene cerca de 5 años de funcionamiento. Su enfoque es aprender de los errores de los vecinos y al mismo tiempo personalizar las soluciones que se necesitan para la sociedad.

https://www.innovateperu.gob.pe/

A diferencia de Chile y Perú, el resto de los países de la región tienen un ecosistema de innovación privado, que no está fuertemente conectado con el gobierno público. No obstante, Uruguay, con la ayuda de México, está trabajando en un programa para proporcionar fondos públicos allí. Puede consultar más sobre esta iniciativa en este enlace: https://uruguayemprendedor.uy/

El financiamiento público es el punto intermedio entre la inversión de capital personal y de inversión privada. Los fondos no suelen financiar proyectos al 100%, solo un porcentaje de acuerdo al foco del fondo. Cabe mencionar que en estos tiempos de Covid19 existen fondos que financian el total del proyecto; sin embargo, son casos especiales y apuntan a investigación para la vacuna del virus como a fabricación de equipo de proyección medica. Estas iniciativas se han visto en ambos países.

El objetivo, para CORFO e InnovatePerú, es apoyar al sector empresarial con el fin de estar preparados a competir en los mercados globales. Estos instrumentos abarcan desde la micro empresa hasta grupos empresariales que trabajan asociativamente, e incluso cadenas de producción. Adicionalmente; fomentar el surgimiento de nuevos negocios, innovación empresarial y el apoyo a emprendimientos innovadores. Mencionó A Chile y Perú, porque son los dos únicos países con políticas de financiamiento público claras. El resto de países de la región cuentan con iniciativas, pero nada tan concreto con los países mencionados.

Chile cuenta con 3 categorías de financiamiento:

  1. CORFO: enfocada en apoyar proyectos de emprendimientos, empresas medianas, empresas grandes.
  2. SERCOTEC: enfocada en apoyar emprendimientos tradicionales.
  3. Oficinas específicas: Con esto me refiero que existen otros organismos enfocados a sectores económicos estratégicos como pesca, agricultura, etc.

En Perú, solo existe una oficina que está enfocada en fomentar el ecosistema (es decir, brindar ayuda a empresas que ayudan a emprendedores) y al sector empresarial (Pymes, empresas medianas y grandes).

Depende del tipo de proyecto que estés desarrollando, es el tipo de fondo al que vas a postular. Además, cada fondo tiene un documento llamado ¨Bases Generales¨, en el cual se clarifica el objetivo del fondo y los resultados que espera. Esto contribuye a que los emprendedores identifiquen el mejor fondo para su proyecto. Esto aplica tanto a Chile como a Perú.

La importancia del financiamiento público es poder fomentar ideas nuevas y mejoras que potencien el sector económico generando empleo y aumentando la calidad de vida de los ciudadanos. Además, formaliza actividades económicas y combate la economía informal (Este problema es más real en Perú que en Chile). 

Cabe mencionar que también tiene un componente humano e inspirador al promover innovación en la población; porque se valora el mérito y esfuerzo. No voy a negar que igual existe un problema de corrupción en la región que afecta a todos los gobiernos; sin embargo, creo que el apoyo a los emprendedores a tenido buenos resultados en temas de negocios digitales, económica circular y desarrollo de sectores estratégicos para ambos países. Por lo que me alegra ver que la región camine firme al futuro.

https://www.startupchile.org/es/home-es/

El poder dar soluciones a problemas actuales y futuros es clave para el desarrollo de cada país. Por lo tanto, que los gobiernos inviertan en innovación se hace más relevante que nunca. Esto permite compartir el riesgo entre lo público y privado para construir un mejor futuro. Adicionalmente los ecosistemas de emprendimiento se vuelven requisitos para darle vida a estas iniciativas y garantizar su óptimo desarrollo. Pero ese tema lo hablo en otro artículo.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.